CAFETERÍA AMÉRICA

Cuando era pequeña dos veces al año, mi madre y yo (mi padre trabajaba y raras veces nos podía llevar) cogíamos el bus de las 6:30 de la mañana en dirección a Córdoba, aun estaba oscuro y yo me dormía siempre sobre el hombro de mi madre, que me despertaba al pasar por el toro de osborne que te indicaba que entrabas en Córdoba mientras el cielo se iba tiñendo de cían.
Entonces la estación de autobuses era un sitio bastante tétrico y oscuro, sacado de cualquier película española de los años del franquismo.Estaba relativamente cerca del medico, al que íbamos andando, y después de largo rato en la sala de espera, en el cual yo siempre hacia algo por lo que ser regañada una y otra vez, entrabamos en el medico, que me ponía sobre ese cristal frió que tienen para confirmar que si, que mis pies son irremediablemente planos.
Lo mejor venia después, después incluso de que la de la ortopedia de al lado me entintara los pies... íbamos a desayunar churros!!! y a mi eso me encantaba, aveces, si íbamos a Galerías Preciados, también comíamos allí, en la cafetería América. Y después nos volvíamos al pueblo. Como yo era pequeña todo era grande para mi,incluso los viajes en bus.
Un día mi hermano tuvo que llevarme al medico, mis padres trabajaban los dos. Y después del medico me llevo a desayunar churros, después seguimos calle abajo, para emprender el camino seguramente a la corredera donde iría a ver tiendas de libros de segunda mano en las cuales las paredes solo se intuían, pues al pasar por un escaparate vi un dulce, de esos largos hechos con pasta choux que están rellenos de nata. Recuerdo que me lo compró, y después me pregunto que si aun quería otro.
Días mas tarde se lo conté a mi madre, que se rió y me dijo "yo nunca le dejaba repetir dulces, pobre, quiso que a ti no te pasara lo mismo"
Hoy día paso por esa calle todos los días, y siempre lo recuerdo, y me dan ganas de comer allí con mi madre y mi hermana,con ese camarero perpetuo. Ya no existe esa estación de autobuses, que en realidad mi memoria infantil no sabe ubicar. Los trayectos en autobús son extrañamente cortos, galerías preciados se convirtió hace mucho en el corte ingles, la tienda de libros de segunda mano desapareció entre las muchas columnas de la corredera, y hace años que no uso plantillas ortopédicas por dejadez...
Antes la vida con poco,me parecía mucho mas mágica...
Es esa cosa de dejar la infancia atrás


http://www.youtube.com/watch?v=2FGwos_hfVE&feature=share

PASTA CHOUX 
  • 200ml agua (o 100 de leche y 100 de agua) 
  • 10gr de azúcar 
  • una pizca de sal 
  • 40gr de mantequilla 
  • 40gr de manteca de cerdo (ó los 80gr de mantequilla)
  • 125gr de harina
  • 5 huevos (uno es para pintar los profiteroles antes de hornear, además los otros 4 pueden ser relativos, ya que si los huevos son muy grandes quizás hagan falta menos, esto hay que calcularlo a ojo, con cuidado, ya que si la masa queda muy liquida no sube)

Elaboración
  1. En un cazo se coloca la leche, el azúcar, las grasas y la sal, y se lleva a ebullición. 
  2. Cuando este hirviendo se le añade la harina tamizada, y se mezcla con la varilla hasta que quede uniforme.
  3. Se cocina hasta que la masa de despegue de las paredes del cazo (Que se quede un poco seca)
  4. Se pasa la mezcla a un bol, donde iremos añadiendo los huevos uno a uno y mezclándolo todo con una cuchara de madera. La masa debe ser espesa, pero no muy liquida. Ojo! Aunque en la receta ponga 4 huevos, si con 3 hemos conseguido esto, no añadimos más, o podemos estropear la elaboración.
  5. Introducimos en una manga pastelera (las hay desechables) Y disponemos la masa sobre una bandeja con papel sulfurizado ( del que no se pega, vaya) La masa debe tener la forma del profiterol de toda la vida, demasiado grande tardará más en cocinarse y saldrá feo.
  6. Pintar cuidadosamente los profiteroles con huevo batido.
Introducir en el horno, previamente precalentado, a 200º durante 15min. Hasta que la masa coja color.

A mi me gustan rellenos de nata, pero también se pueden rellenar de crema de cacao y de crema pastelera.








1 comentario:

  1. eres fantastica...no sabia que escribias tan bien...al final nunca nos conocemos lo suficiente...bsitos

    ResponderEliminar